domingo, 13 de febrero de 2011

Nuevas exposiciones en el Círculo de Bellas Artes


Actualmente, podemos visitar en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición Un Mundo Construido. Polonia 1918-1939. La muestra nos presenta un buen número de obras provenientes de diversos museos polacos y colecciones particulares, representativas de la vanguardia constructivista polaca.

La exposición, cuenta no sólo con obras pictóricas, sino también escultóricas, fotografías, fotomontajes, algún que otro móvil suspendido en la sala, maquetas y documentos gráficos, como portadas de revistas, ilustraciones de libros, carteles…todo ello, como podemos suponer, bajo el influjo de una estética basada, en su mayor parte, en la abstracción geométrica, en la síntesis y las líneas puras, y en los cromatismos planos. Además, sobre todo en el caso de los fotomontajes, encontramos también una vertiente figurativa y realista, que se decanta por la crítica social y la divulgación de determinados ideales.

Y sin salir del Círculo de Bellas Artes, la Sala Goya cuenta con la exposición monográfica dedicada al pintor José Caballero. Caminos de Papel, 1951-1991, recoge una gran parte de la obra del artista realizada en soporte papel, aunque también podemos encontrar lienzos, cartones o tablas. De hecho, no es de extrañar tanta diversidad, ya que José Caballero gustaba de experimentar no sólo con los soportes, sino también con las diferentes materias, texturas y materiales, como queda reflejado en la muestra. También podemos observar cómo, partiendo de la figuración de corte surrealista, avanza hacia la abstracción, para culminar con un gusto minimalista, de gran austeridad, e influenciado por la estética oriental. Cabe destacar la serie dedicada al fusilamiento de Federico García Lorca, con el que Caballero mantuvo una gran amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario